En la actualidad, la tecnología está transformando la forma en que vivimos y trabajamos, y el sector de la salud no es una excepción. Esta transformación trae consigo beneficios tangibles para los tomadores de decisiones a nivel gubernamental, como al personal de salud y los pacientes; mejorando la eficiencia, la accesibilidad y la calidad de los servicios de salud en el país.
México es uno de los países líderes en Salud Digital en América Latina, formando parte de un grupo exclusivo de nueve países conocido como el D9 en el ámbito del Gobierno Digital. Esto coloca a los mexicanos en una posición privilegiada y refleja su creciente deseo de recibir una atención médica más efectiva y personalizada. Gracias a esto, la teleasistencia y la telemedicina han presentado un mayor crecimiento aproximado del 53% en el 2022. Demostrando el crecimiento y la importancia cada vez mayor de la Salud Digital en México.
La implementación exitosa de estas herramientas requiere seguir las mejores prácticas para garantizar resultados óptimos, como una sólida infraestructura de SIRES (Sistema de Información de Registro electrónico para la Salud) y la garantía de la interoperabilidad. Estas medidas permitirán a los profesionales de la salud almacenar y acceder de forma segura a la información de los pacientes, mejorar la comunicación y facilitar la toma de decisiones, contribuyendo así a una atención médica más eficiente, accesible y personalizada para todos.
La práctica de la Salud Digital es realmente valiosa, ya que permite atender de manera eficiente y efectiva muchos padecimientos propios del primer nivel de atención, al tiempo que canaliza de forma más eficiente a los pacientes que realmente requieren de una atención en segundo o tercer nivel, garantizando una asignación estratégica de recursos y una atención médica más adecuada para cada caso. Además, según datos recientes, se ha comprobado que el 91% de quienes habían utilizado la telemedicina aseguraron que volverían a hacerlo en el futuro, destacando su satisfacción con este nuevo enfoque en la atención médica.
Sin duda, estas buenas prácticas evidencian la importancia de la colaboración y cooperación estrecha entre todos los actores involucrados con una participación activa de todos. Estamos seguros de que aprovechar estas prácticas, permitirá a México avanzar hacia una atención médica más eficiente, accesible y personalizada para todos.